domingo, 29 de enero de 2012

LAS MEMORIAS DE FRANCIS GROUX: UNO DE LOS FUNDADORES DEL SALÓN DE ANGOULÊME

Estábamos comiendo en un restaurante que habíamos elegido al azar, cuando me doy cuenta que en una de las mesas está Francis Groux, fundador del Salón y que comparte mesa con Philippe Morin, el que fué probabemente mi primer contacto en mi primer Angoulême en 1980. Philippe editaba entonces el fanzine "PLGPPUR (Plein la Gueule pour pas un Rond)",  algo así como que "te atiborras a copas sin pagar ni una ronda"... y yo editaba la "Guia Quincenal del Comic".
Con Phlippe intercambiamos nuestros fanzines durante todo el tiempo que duraron.
Fué uno de los que siempre tuvimos en los primeros tiempos de la librería Continuarà, inaugurada en abril del mismo 1980.
Ni recuerdo cuantos años hacía que no nos veíamos, tal vez 20. Así que cuando me acerqué a saludarle y me reconoció a la primera, ambos viajamos al pasado emocionadamente, ante la complacida mirada de Groux.
Morin me obsequió inmediatamente con el libro de memorias de Francis Groux, publicado bajo el mismo sello de "PLG" y mientras el autor me dedicaba el libro, se desató un torbellino de recuerdos de los españoles que estuvieron en las primeras ediciones de Angoulême.
De Luis Gasca a Francisco de la Fuente.
O de Gabi Arnao a Julio Ribera.

No hay comentarios: