martes, 31 de mayo de 2011

1.412.720


No me lo puedo creer. Y no lo entiendo. Me resulta imposible comprender la cifra que acabo de ver al clickar en Youtube para ver como iban las visitas al genial video de Aleix Saló.
Me veo a mí mismo con un "bocadillo" con interrogación sobre mi cabeza, tipo "Pulgarcito"..., junto a unas espirales indicativas de mareo intelectual...o sea chaladura...
Toda la vida en este mundo, a caballo entre el fanzine y la irrealidad inventada para seguir en él, como para haber desterrado ya la idea de la comunicación a través de la historieta.Y de repente me quedo paralizado delante del nº 1.412.720. Igual que ayer y antesdeayer, cuando llegó al millón, y antes al medio millón. La noche del viernes empezamos a cruzarnos SMS con Félix, tipo " ya son 66.000...", "Han pasado los 100.000"... 
Y el sabado, a pesar de tener a toda mi familia en casa para celebrar los 50 años de mi hermano pequeño (¡Hay que joderse!...) pasé a Defcon2...
Primero informando a mi distribuidor exclusivo, SD, para que el lunes, o sea hoy (o ayer...) mandara un PDF a las librerías por si no se habían enterado, sondeara las ventas y decidiéramos de cuantos ejemplares había que hacer la 2ª edición.
Y a continuación hice una ronda de llamadas a varias librerías especializadas de toda España, hasta que me deprimí. Ni una sabía de qué le estaba hablando. A alguna ni  le sonaba el título. Otra me preguntó que si era de Glénat. Y cuando ya me esperaba que alguien me preguntara que qué era Youtube decidí abandonar...
Hoy el autor nos ha enviado el típico correo de autor quejándose de que el libro no está en la Fnac de no sé donde. Y como suele ocurrir el empleado de la Fnac le ha informado con toda clase de detalles que llegaron 3 ejemplares y se agotaron volando el primer día, que cada día en su turno entran por lo menos 10 personas preguntando por "Españistán" y, que no sabe si el inútil es el editor o el distribuidor, pero que los unos por los otros somos un puto desastre...
Luego me informan que la Fnac ha hecho una reposición de unos pocos cientos de ejemplares. Y, lo que es peor, que de nuestra ridícula primera edición todavía quedan ejemplares en el almacén. 
Y yo soñando con tener que decidir si imprimía 10.000 o 100.000 ejemplares...
Pero les juro que reimprimiré aunque sea lo último que haga...

13 comentarios:

Christian Osuna dijo...

De este video he visto apariciones en telediarios (creo que en la sexta) y referencias en lugares y de personas como los miembros del Grupo de Facebook de la promoción del SEK de 1986 (el colegio en el que estudié y el año en el que nos graduamos) Y estos compañeros mios de colegio de pago, te puedo asegurar que no votan a IU, ni son del Barsa ni se han asomado a la Acampada Sol. Mas bien están por el desalojo violento de "toda esa panda de vagos y enemigos de la Virgen"
Pero se han interesado por el video y por el discurso que incluye. Lectores potenciales que si no le poneis el libro muy a mano, no lo llegarán a leer.
Y ahí va el enlace al programa que emitimos el viernes 27, en el que utilizamos el audio del video: http://www.ivoox.com/guia-indignacion-audios-mp3_rf_673250_1.html

Anónimo dijo...

Este video del que pongo enlace al final del comentario sobre gatos se ha visto 47.272.796 veces en Youtube. Tanto como decir que cada hombre, mujer y niño de España lo ha visto al menos una vez. O que un montón de personas lo han visto repetidamente un montón de veces ¿Significa eso que se venden mejor los tebeos sobre gatos? No lo afirmo, lo pregunto con curiosidad porque el tema de las modas de Internet es para tesis, pero estaría bien poder aprovecharlas.

http://www.youtube.com/watch?v=0Bmhjf0rKe8

Christian Osuna dijo...

El analisis sería interesante, pero el video de gatos... ¿Promociona un libro o cómic sobre gatos? ¿Promociona un pienso o un juguetito para que afilen las uñas?
El video de Aleix Saló hace promoción clara y concreta y debería provocar un mayor interés por su libro... una vez que tanta gente lo ha visto y recomendado.

Anónimo dijo...

En todo caso, que casi 50 millones de personas hayan visto ese vídeo podría marcar una tendencia sobre los gustos de la gente. Insisto ¿se venden bien los tebeos sobre gatos?. Lo digo porque entonces quedaría más clara la responsabilidad de que un producto no se venda aunque exista un interés en el público -sea este interés de fondo (los gatos) o circunstancial, como en el caso de Españistán- y esta responsabilidad recaería en la invisibilidad del producto. Si el público no se lo encuentra en la estantería no lo va a comprar. ¿Y quién es el responsable de ponerlo en la estantería? ¿Quién debe hablar con periodistas y medios de comunicación hasta desgañitarse para que el producto tenga visibilidad? Otra vez lo pregunto con curiosidad.

EmeA dijo...

> Insisto ¿se venden bien los tebeos sobre gatos?

Pongo un par de ejemplo. "El Dulce Hogar de Chi", más de 10.000 ejemplares vendidos

http://navarrobadia.blogspot.com/2011/01/el-dulce-hogar-de-chi-mantiene-la.html

Y fuera de Glénat tenemos el "Miau" de Fonollosa. Aparición: abril de 2010. 2ª edición: Diciembre de 2010. Secuela "Más Miau": Marzo de 2011

EmeA dijo...

Perdón, Chi más de 20.000 (10.000 en 2009, 10.000 en 2010, sin datos en 2011)

Anónimo dijo...

Gracias por el dato. Parece que si, que a la gente le interesan los gatos. Por lo tanto, y aún a riesgo de simplificar, podríamos extrapolar que un éxito en YouTube relacionado con un producto determinado podría significar mayores ventas. Ahora, si esto no se aprovecha, si no se está atento a estas cuestiones ¿De quién es la culpa? ¿Del editor o del servicio de distribución?

A.vicentej dijo...

Antes de ayer traté de comprarlo en un Abac en Madrid y el empleado no tenía ni idea de lo que le estaba preguntando.
Quiero comprar ese libro, pero no lo encuentro...

Toño dijo...

Desde mi ignorancia, es tan complicado que lleguen a las liberías (sobre todo a las especializadas) los tebeos?

Holdir dijo...

Reimprime, reimprime, que me lo quiero comprar pero no lo encuentro por ningun lado!

Anónimo dijo...

¿y no se puede ofrecer un servicio online de venta? (en vista de que los distribuidores son tan negados de la vida)

Nachomon dijo...

¿cuando le va ameter alguien una colleja a SD y les va a impedir (por la fuerza si hace falta) que sigan con su puñetera política abusiva hacia las librerías? No me extraña que el ceomic se agote y no se reponga, o ni siquiera se pida, por si no se vende (como buen comic español) y se tienen que comer la devolución con patatas. ¡Las distribuidoras han jodido nuestra indutria!

Hace tiempo que me vengo ofreciendo para trabajar en las editoriales con las que he tenido trato hasta ahora, llevando algun departamento como el de comic de produccion propia, o algo más concreto, comic propio de corte más comercial. Me encantaría tratar con las distribuidoras en esas condiciones y dejarles claras las posicones de editores, autores y libreros, que no son ellos los que fabrican o venden los productos que distribuyen (aunque algunas veces lo hayan intentado)

maginelmago dijo...

Lo que yo veo con este blog son los vaivenes dragonkhanis que se pega Glénat (y supongo que las otras editoriales, pero Glénat parece la única que ha comprendido un poco lo de que dar transparencia no es ser débil). Un tebeo se vende mucho, otro no se vende nada.

Y eso sucede por una cosa (es un mensaje para Ediciones B): porque se publican cosas, así que a veces se acierta. Si tienes un fondo editorial infinito y no publicas nada, pues no vendes... Si te planteas publicar, pues sí que puedes vender.

Me alegro por el éxito de ventas. Como siempre, ha tenido que venir un tebeo a explicar buena parte de lo que supone que ya sabíamos. Que las malas leyes y la mala gestión pública y privada lleva a desastres.