sábado, 23 de abril de 2011

HAY QUE ACTUAR EN DIRECTO...


En otro "momento Salón" mi amigo Juan Carlos me suelta un concepto clarividente: "Si queréis seguir vendiendo tebeos en papel, tenéis que hacer lo mismo que han tenido que hacer los músicos para sobrevivir: actuar en directo". Idea que coincide totalmente con una realidad cada vez más evidente: en los salones se venden sobretodo los tebeos de los autores que están firmando. Hasta tal punto que puede ser que en cuatro dias ya no se venda nada de nada de los demás, a excepción de "Naruto" y compañía.
Y piensen que en el terreno del "directo" ganamos por goleada al mundo del libro por las dedicatorias dibujadas que tanto nos fascinan a los fans.
La de colas que me he chupado en mi vida persiguiendo el dibujo de autores como Hugo Pratt, Bilal, Moebius o Juillard, cuando aquí no habían ni salones...
Habrá que ir pensando en redactar nuevos contratos en los que se se incluya  una cláusula de firmas, presencia en salones y obligaciones de cada una de las partes. Y tanto autores como editores deberemos programar nuestro tiempo en función de esos "conciertos en directo".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que en Glénat deberíais tener a un tipo (o a dos) haciendo "trailers" de todos vuestros cómics para luego subirlos a youtube. Tampoco hace falta que estén tan currados como los franceses, pero que sirvan al menos para abrir boca. Hoy en día con colgar una portada, 2 o 3 pagínas y hacer un pequeño comentario del tebeo, ya no es suficiente.

¿Y habéis probado esa fórmula tan habitual en los periódicos y antiguas revistas como Pif Gadget de incluir un objeto "de regalo" junto con el tebeo? Un objeto de tres dimensiones que no pueda ser escaneado. Vender el merchandising junto con el tebeo.

Anónimo dijo...

el tebeo nunca se dejará de vender no tiene nada que ver con leer un tebeo en una pantalla,leer un tebeo en papel es algo primitivo, visceral no es sólo la historia esta el contacto con el papel el olor, las páginas que van y vuelven. Lo único que ocurre con Internet es que la gente ha dejado de leer ¿quién se prodría leer un libro de poesía en internet? y pensar que tiene la misma relación con el poema que el que está escrito en papel. Y un libro como germinal ¿quién aguantaría a leerlo en una pantalla? Nos están vendiendo la moto.

Anónimo dijo...

Yo pido que tengais mas organizacion a la hora de las firmas y que no me encuentre enmedio de una polemica discusion entre mis amigos y los gaijines ...Y de paso pedir disculpas a estos si uun servidor les ha ofendido (se que por lo menos leereis este post..)
MASINDAC

Jaume Vaquer dijo...

Cuando voy a un salón, ¿qué compro? Lo que no encuentro en las librerías habituales: saldos, originales, pijadas de merchandising... y álbumes que pueda conseguir dedicados...