miércoles, 29 de julio de 2009

SR. FILMO EXPERTÍSIMO EN COSAS DE CINE... O ¿QUÉ HARÍAMOS SIN UN CUADRADO?

Lo malo de ponerse a hojear tebeos buscando, por ejemplo, historietas de Hidalgo, es que te vuelves loco viendo maravillas de otros genios, como Figueras o Puigmiquel. Y, poco a poco, la velocidad de hojeo de tebeos es inversamente proporcional al placer que sientes...
Y, claro, si no existiera el "Atlas" de Cuadrado la búsqueda no sería nada fácil. Y eso que yo chuleo de tener memoria. Ayudada, eso si, por mi hoja de Excel en la que hace años introduje las 3000 colecciones de tebeos que tengo en mi archivo. Mejor dicho, no es que tenga las colecciones, es que por lo menos tengo un ejemplar de cada...
A medio Excel me agoté y hay lo que hay. Pero por lo menos hay años editores y la mayoría de autores.
Es decir que suelo ir a "Buscar" y... después a Cuadrado.
Y el cabrón no falla nunca.
Es más me suele corregir y siempre con razón.
Cada vez que introduzo un dato del que no estoy seguro se me aperece la imágen del ominpresente Jesús y estoy seguro que me va a pillar. Casi suelo pensar que si la he cagado ya me corregirá el crack.
Aunque jode...
Hablando en serio creo que la "profesión" todavía no le ha agradecido su monumental trabajo.
Trabajo que, entre otras cosas, es el primero en su campo.
Y eso, no se paga con dinero.
Como ya sabrás, amigo Jesús...

P.D.: Todo esto venía a cuento de que, a parte de Hidalgo, no pueda evitar colgar otras cositas como esta historieta de Alfons Fig
ueras del "Chicos" nº441 (15 de junio de 1947)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón del mundo en cuanto a lo del Sr. Cuadrado.

Ya que habla de su colección de cómics, le diré que hace un tiempo tuve un sueño con ella. Soñé que usted tenía 10 o 15 pisos en l'Eixample y que los tenía llenos de estanterías repletos de sus colecciones de cómics. Soñé que se pasaba el día iendo en coche de una casa a otra a consultar las colecciones o a escanear. Supe que era un sueño porque es imposible ir así por Barcelona con el tráfico y los problemas de aparcamiento que hay por el centro.


Otro día también soñé que existía en Barcelona algún subterráneo situado debajo de alguna tienda de comestibles asiáticos lleno de mangas underground en japonés. Uno de esos lugares que sólo visitan los asiáticos. Y que allí podía encontrar todos los mangas de Shintaro Kago (el otro Suehiro Maruo).

Luego alguien me dijo que existía ya algo así pero en chino, entre Arco del Triunfo y Plaza Tetuan, el auténtico barrio chino de Barcelona.

...debe ser algo así como
"La avenida de la Luz"...

Joan Navarro dijo...

Hay sueños que son un lugar común. Uno de los mios está en la Seu D'Urgell. Nunca he estado paseando en la Seu como para entenderlo. Pero si que forma parte de mi vida ya que mi familia paterna es de Andorra.
En mi sueño siempre aparece la misma librería de viejo. Con la misma señora al frente. Está llena de tebeos. Muchos no han existido nunca, salvo en mis sueños. Y siempre que los descubro no tengo dinero para comprarlos...
Lo relaciono con los tebeos de antes de la guerra que encontré a mediados de los 70 en la oficina de turismo de Sant Joan de las Abadessas. Epoca casi excursionista. Pregunté a un niño si había algún sitio en el que tuvieran tebeos (siempre hacái la misma pregunta absurda al primero que pasaba, para regocijo de mis acompañantes) y ese dia el niño dijo con toda la naturalidad del mundo que "sí, en la Oficina de Turismo". Allí que fuí y estaba cerrada. Pero colgados con pnzas de tender la ropa había media docena de semanarios de los años 30La imagen me impactó tanto que no me extraña que se mezclara con mis sueños.
(Esperé a que se abriera la oficina y compré todos los tebeos a un precio más que razonable para mí y escándaloso para mis amigos...)
Quisir...

Anónimo dijo...

i la seva col·lecció d'originals, ¿quants originals té?. Gràcies.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo el primer tomo de las memorias comiqueras del Sr. Navarro?

En serio, lo estamos esperando.

Anónimo dijo...

Continuando con lo de las memorias...

A Josep Toutain no le dio tiempo o no quiso escribir un libro de memorias. Una lástima.

A usted todavía le da tiempo.

Jaume Vaquer dijo...

Joan, ja et veuen gran i amb un peu a la tomba...

Anónimo dijo...

Que conste que he dicho "el primer tomo de sus memorias". Le da tiempo a escribir toda una enciclopedia.

:)

Joan Navarro dijo...

Hostias Vaquer no es nomes aixó, la próxima oficina de Glénat estará a Sancho de Avila... Com ara SD. Es a dir al carrer que tothom coneix a Barcelona com el del tanatori...
M'encantaria, d'altra banda, escriure algo que sembli unes "memories". Tot i que sempre recordo la frase de Josep Pla:
"la memòria dels homes es feble"

Anónimo dijo...

Espero que los de Tebeosfera le entrevisten pronto, Sr. Navarro. Le serviría de precalentamiento para afrontar esas necesarias memorias. Quizá ahora que están a punto de sacar su cuarto número.

Anónimo dijo...

Gracias, Joan.

Hice lo que pude; fueron malos tiempos.

Muy malos.

JC
--

Dionisio Platel dijo...

¡Jajajajajaja!!! Veo que no soy el único que sueña con tebeos...