jueves, 14 de mayo de 2009

OTRA IDEA PARA FICOMIC

Valentí Castanys. Ilustración de portada de "Pelayos" nº77 (12 de junio de 1938)


Con el espíritu altruista que me caracteriza y con ánimo de lograr por fín algún eco a mis reflexionadas propuestas, aquí lanzo una nueva, inspirado por las incontestables imágenes que siguen a este post y en concreto a las de Valentí Castanys para el semanario "Pelayos" durante la guerra civil española.
Propongo que Ficomic organice el próximo año una exposición que bien podría títularse "Dibujantes Catalanes con Franco" o simplificando "Todos con Franco" o justo lo contrario: "Dibujantes Traidores".
Creo que sería una importante contribución al espíritu de concordia y reconciliación que vivimos a la espera de la sentencia del T.C. sobre el estatuto, o en esta jovial y sana polémica sobre la tercera hora de castellano en las escuelas catalanas.
Seamos los primeros en poner la mejilla.
Reconozcamos que los dibujantes catalanes fueron los más rapidos en cambiar de bando. Sé que cuesta admitirlo pero digámoslo claramente: también hay catalanes traidores.
Comparen ustedes algunas de las imagenes que se reproducen a continuación en este blog con el pollo que le montaron a Hergé por colaboracionista...
Y, ojo, nuestros traidores eran buenos del copón: Valentí Castanys, Mercé LLimona, Jesús Blasco, Emilio Freixas, etc., etc..
Es verdad que unos más y otros menos.
Pero allí estaban, en todos los tebeos del régimen, como si nada.
Que conste que, cristianamente, les hemos perdonado. Pero quedaría una exposición chulísima y no sería otra vez la expo de Antonio Martín sobre la guerra civil...
Y , un consejo, amigo Carles Santamaría, hay que darse prisa que ahora tenemos en la Consellería de Cultura a Esquerra Republicana, cuya sensibilidad por todos los temas de Memoria Histórica es sabida por todos.
Ánimo.
Dad un paso al frente.
Y si no... por lo menos cambiad el jurado del Gran Premio!!!!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Entro muy de vez en cuando en tu blog , simplemente para leer alguna noticia o comentario sobre cómics.
¿Y que me encuentro?. Invariablemente con el mismo personaje consumido por el rencor, el extremismo mas repulsivo y el odio. Cachorros de la Ezquerra : ¿en que os diferenciais del totalitarismo franquista? ¿en qué?.

Joan Navarro dijo...

¿Ezquerra?
¿Se refiere usted, simpático anónimo, al dibujante creador de la imagen del Juez Dredd?
Porque ese si que era facha...
Gracias por lo de "cachorro"...
¿Se refiere a los tebeos de Iranzo?
Y, por favor, si no se identifica, haga el favor de no tutearme.
Tal vez debería volver a leer este post porque creo que no ha entendido de la misa la mitad.

Bentxi dijo...

Primeramente decir que supongo que te refieres a que el Facha es el Juez Dredd, que era una parodia de Grant y Ezquerra...

Y segundo, creo que es un poco facilon tildar a la gente de traidores cuando nosotros vivimos comodamente en nuestros sofas de casa despotricando de todos y sabiendonos poseedores de enormes derechos...

Pero me gustaria ver nuestros comodos culos vivir la epoca de esos traidores, los cuales tendrian que elegir entre ser gente normal y llevar el pan a casa aceptando su realidad o ser unos heroes, lo cual significa morir sacrificandose por cambiar el mundo... y chico, con la cantidad de martires que hay en el mundo y no ha cambiado este...

Insisto esos "traidores" era gente de a pie, los cuales fueron traicionados por esos lideres que no supieron primero evitar una guerra y luego la perdieron, dejando a la gente a merced de lo que ganara esa guerra.

Por ultimo, si el mundo supo separar el arte de la documentalista nazi que filmava los mitines nazis, como nosotros no podemos simplemente juzgar el arte de estos "traidores" de los cuales solo conocemos su obra por que pretender saber que les pasaba por la mente es pretencioso y simplon.

Un saludo

javierrodriguez dijo...

BENTXI:

Decir que la opción que tenía un autor a no hacer propaganda de la dictadura fuera convertirse en mártir me parece cuando menos desafortunado.
Viendo la colección de flechas que está subiendo Joan al blog lo último que uno piensa es que a estos autores no les quedara otra que hacer esto.
Hay cientos de autores que trabajaron en esa época que no fueron panfletarios y no por ellos se convirtieron en mártires.
Un ejemplo, hay muchos, Víctor Mora.

Bentxi dijo...

Hombre es cierto que siempre hay una tercera via para escapar al dilema, pero supongo que era mas facil entrar en el mercado de la viñeta tragando... mira lo de Bruguera, por ser del bando perdedor no les daban licencia para publicar una revista periodica, y debian pedir licencia por cada numero que editaban, variando el titulo :S

Sinceramente por no aguantar tonterias franquistas de esas...

por otra parte Victor Mora si bien no trago con el regimen lo supo torear, pero no todo el mundo vale para eso ;)

Anónimo dijo...

España contra Cataluña , España contra este , España contra aquel , España sojuzga , España aplasta , España tal, España cual, Todo dios contra Cataluña...

Solo dos preguntas:

1ª ¿No crees que te repites un poco?

2ª ¿No te parece que tienes cierta paranoia mental muy propia de los nazionalismos radicales?

Lepetomane! dijo...

¡A ver! ¡Mira que estamos sensibles los españolitos con este tema, que perdemos por completo la capacidad para entender la ironía! Precisamente lo que hace el señor Navarro es dar cuenta del colaboracionismo también catalán, ridiculizando un poco el victimismo clásico que los nacionalismos recalcitrantes suelen utilizar cuando del franquismo se trata.
Respecto al tema, me parece una gran idea la exposición. Nos cuesta aceptar el pasado, algo que va más allá de todo lo editado: todo el mundo tiene familia republicana que por algun motivo no vive en México. Es decir, los que aquí estamos es porque los que nos precedieron, aun no estando de acuerdo, por lo menos tragaron con el franquismo. Y sí, como dice el señor Navarro, sucedió en todas partes. Y ¿quién puede culparles después de tres años de caos con casi un millón de muertos?

Anónimo dijo...

Es curioso: me da la impresión que Rajoy no iba descaminado:

no saben leer.

JC
--

Joan Navarro dijo...

A Bentxi:
Me refería por supuesto al Juez. Redacté mal.
Pero es que el anónimo me cabreó. La frase del "anónimo", "Cachorros de Ezquerra", es propia de la estulticia habitual en la brunética mentalidad de los no viajados.
Pero es que escribir Ezquerra con "z" ya lo dice todo.
El tono de su comentario si que respira rencor y odio.
Por cierto que ni él debe saber hacia quien ni porqué.
Su pregunta "¿en que os diferenciais del totalitarismo franquista?" no es que no merezca una respuesta, es que es insultante, patética, analfabeta, agresiva, jimenezlosantista y, en definitiva fuera de lugar.
Sobretodo fuera de lugar en mi blog.
Deje usted de leerme.
Y, un consejo, emplee su tiempo libre en algo que le divierta y le haga feliz.

Anónimo dijo...

Tranquilo que no tengo ningún interés en seguir polemizando. Esta será mi última aportación. Te lo prometo.
Mantengo el comentario que hice respecto de la paranoia que te/os ataca (al nombrar a vuestro demonio particular Jiménez Losantos te descubres definitivamente).
No soy catalán ni hablo ese idioma (que tambien en parte es mío puesto que tal español considero el catalán como el castellano) por lo que creo podrás perdonar la falta de ortografía cometida (quizás a propósito de la misma manera que lo hice cuando escribí "nazionalismos radicales").
Por cierto , si que te aconsejo que leas un poquito mas de literatura y que te abras a pensamientos mas tolerantes por que creo que tener como libro favorito una obra de ese gigante del pensamiento , la filosofía y la literatura llamado Josep Lluis Carod Rovira es cuando menos un insulto a la concordia y a la inteligencia mas elemental.
Por último, gracias por tu consejo pero te aseguro que mi tiempo libre lo tengo muy bien ocupado.
Siento de verdad que tengas tanto rencor y tanto revanchismo dentro de tí , te lo digo de corazón.
Y te leeré siempre que me de la gana por que lo cortés no quita lo valiente y reconozco que sabes de cómics (o tebeos). Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ni caso Joan, las ideas fascistas siguen muy arraigadas en estas tierras, fruto de el franquismo no murió, solo su lider; asi nos va.

javirodriguez dijo...

BENTXI:

"por otra parte Victor Mora si bien no trago con el regimen lo supo torear, pero no todo el mundo vale para eso ;)"

pues sí, eso es verdad.

Anónimo dijo...

Catalanes traidores...
Vale, Joan.
¿Traidores a qué?
¿A ésto?:

http://es.wikipedia.org/wiki/Checa_(Espa%C3%B1a)

Como somos los catalanes, oye, ¡y luego queremos que los españoles compren nuestros tebeos y nos inviten a las ferias de comic!
Si ej queeee...

Joan Navarro dijo...

Vaya por delante que espero que este comentario no se interprete como una justificación y mucho menos como una disculpa.
Trata de ser una explicación que parece necesaria atendiendo a algunos de los comentarios a este post.
Me pregunto como no se comprende que la entrada "Otra idea para Ficomic" es humorística.
¿Alguien se cree que el Departamento de Cultura de la Generalitat (en manos de ERC) pagaría una exposición sobre dibujantes catalanes del bando contrario?
¿Alguien cree que Ficomic se atrevería a proponerlo?
¿No queda claro que el mismo hecho de proponer una idea así después de mis anteriores entradas sobre Ficomic es puramente deportiva?
Y así lo ha entendido Carles Santamaría. Espero....
¿Y porqué esta propuesta en concreto?
Porque está claro que he desempolvado mi colección de "Flecha", "Pelayos" y "Flechas y Pelayos" para buscar imágenes potentes para el blog.
Y al empezar a colgar imágenes me he dado cuenta de la extrema virulencia de Valentí Castanys, con portadas casi obscenas. Para nada casuales. De hecho hace años que Antonio Martín me propuso la edición de un libro recopilando las ilustraciones de Castanys, porque lo flipas...
Y al estar manejando estos materiales se me ocurrió la idea de proponer una exposición a la Gene y me entró la risa inmediatamente...
Y..., en otro orden de cosas lo de "España contra Catalunya" simplemente aconsejo compararlo con las entradas de "La Iglesia católica contra la mujer" y creo que sobran mayores explicaciones.
E insisto en lo que me parece fundamental en todo esto: las ilustraciones son brutales.
Y me encanta darlas a conocer en este blog que ha conseguido revivir en mi (terapeuticamente)el espíritu del fanzine con el que me inicié hace más de 30 años.

Anónimo dijo...

Mira, Joan, ya que eres tan amable de dar consejos a Ficomic, yo a cambio te voy a dar otro motivo para ser un traidor a esa Catalunya que vive en el imaginario de -reconozco- muchas buenas pero a mi juicio equivocadas personas.
Otro motivo para la disidencia:

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1148

Kinkman dijo...

Repasando este post y consultando la entrada de Castanys en la wikipedia catalana, leo que colaboró en un montón de semanarios en lengua catalana, antes de vender su arte al bando vencedor. Pero me surge esta duda ¿Qué inclinación ideológica tenían cabeceras como Patufet o Senyor Canyons? Si eran publicaciones conservadoras, al estilo TBO, ¿no cabría pensar que su colaboracionismo seguía una "evolución lógica"?

Por cierto, a tenor de algunos comentarios vertidos aqui, veo que el espíritu de "Flechas y Pelayos" sigue peligrosamente vivo para ciertas mentes retrógradas.

Joan Navarro dijo...

Mi idioma "materno" es el catalán. Es como me hablaron mi padre y mi madre. Y mis abuelos. Mis tios. Todo mi mundo.
La mejor explicación que se me ocurre para explicar de que modo mi idioma natural es el catalán, es que es imposible que le hable a mi gato en español...
El cariño para mi se expresa en catalán.
Con mis hijos o con mis gatos.
Pero estuve casado 14 años con una mujer nacida en Catalunya que hablaba español y siempre le hablé en español.
Mi hija cambiaba de idioma estando con nosotros dos según a quien miraba, sin ningún problema.
Mi hija estudió en el sistema educativo catalán y hoy habla y escribe perfectamente ambos idiomas sin el menor problema.
Hubo, eso si, un periódo muy divertido, cuando tenía dos años, en el que creyó que las cosas tenían nombre doble y nos moríamos de risa cuando decía "mesa-taula" o "barriga-panxa".
Duró cuatro dias.
Viviamos entonces en un estupendo piso del Eixample, de esos de 200 metros cuadrados, con una portera que después de vivir en Barcelona veinte años no decía ni mú en catalán. Es más si le deseabas los buenos dias en catalán ni te contestaba.
Siempre he tomado un cortado en un bar por la mañana y en la inmensa mayoría de los bares de los que he sido cliente cada vez que he pedido "un tallat" me han contestado "¿què?"
¿Puede entender alguien que un camarero de un bar en Barcelona sea tan imbécil que después de años no haya aprendido que "tallat" es "cortado" en catalán.?
La casi totalidad de taxistas que he utilizado ni siquiera entienden una dirección en catalán, aunque sea exactamente igual que en castellano.
Es decir no la entienden porque no les da la gana.
Esa es la realidad que vivimos en Catalunya.
Lo demás son invenciones de los que no viven aqui.
Si colecciono comics todos los que me compro son en español.
Si voy a un kiosco todo todo todo es en español: revistas del corazón, de deportes, de muebles, de moda, de sexo, de...
Si voy al cine todo lo que quiero ver está en español.
Cada dia compro el periódico deportivo en español.
Pago Digital + y todo está en español.
Pongo a mi hijo el canal "Baby First" y es en español.
Firmo un crédito en el banco y está en español.
Voy a un juicio y es en español.
Voy al notario y redacta en español.
Cojo un avión y me hablan en español.
Contrato a una señora para limpiar en casa y me habla en español.
Internet no funciona y llamo por telefono y me hablan en español.
Compro un DVD y está en español.
Compro un juego de Play y está en español.
Compro cualquier electrodoméstico y están las instrucciones en español.
Entro en e-bay y está en español.
Compro un coleccionable y está en español.
Compro un paquete de tabaco y me advierten en español.
Etc.
Etc.
Etc.
¿Quereis hacer el favor de no tomarnos por imbéciles?
El único totalitarismo que vivimos es el vuestro.
Y espero que por poco tiempo.
Porque con vosotros no hay nada que hacer.
Y si a alguien le queda una duda que consulte el troglodita enlace que me envía mi amgo el anónimo.

Bentxi dijo...

Yo de Cataluña no puedo decir mas de lo que he vivido alla las veces que he ido por turismo, y puedo decir que te puedes encontrar a gente maja como en todos los sitios, o los tipicos gilipollas que te encuentras en todos los sitios, la unica diferencia es que los gilipollas aqui usan el idioma catalan para fastidiar... y lo peor de todo es que seguro que no son catalales de pro, seguro que son de origen castellano, que por esa necesidad de sentirse de un lugar hacen tanto el tonto :P

Lo dicho, en Cataluña como en todos lados hay gente de pm y el tipico subnormal, y juzgarlos a todos igual... es de idiota.

Sobre os idiomas... pues hombre por comodidad y para poder comunicarte con mas gente usareis el castellano por aquello de que los idiomas se inventaron para comunicarse y a ser posible con el mayor numero de personas. Teneis la suerte de que es vuestro otro idioma.

Esto no quiere decir que perdais el catalan, ni mucho menos, seria un error perder algo tan caracteristico y vuestro, ademas que un idioma no solo sirve para comunicarse, sino para pensar asi que no lo perdais por la globalizacion y la comodidad del castellano. Sed mas listos como siempre lo habeis sido y usad los dos aunque sea duplicando las palabras como tu cria ;)

Es una pena que en un blog de comics siempre termine de aparecer la omnisciente politica... ni que nos diese de comer XD

Un saludo

Anónimo dijo...

Uy, Joan , estás mucho peor de lo que creía. Cada vez que hablas por tu boquita sale veneno concentrado hacia todo lo que suena a español.

Yo voy de vez en cuando a Barcelona (gran ciudad) y si no fuera por los fascistoides de ERC la ciudad respiraría mucha mas libertad y tolerancia (cada nazionalidad histórica tiene sus "camisas pardas" que reparten odio,rencor y cuando pueden hostias bien sean las juventudes de ERC , las de BNG o las de HB-ANV). Habeis tomado el relevo de los franquistas mas irreductibles.

Por cierto ¿en qué idioma factura principalmente Glénat? ¿No es el castellano el principal idioma que te da de comer? ¿Que haces beneficiándote de aquello que aborreces?. Con respecto al castellano lo hablamos todos en España y es un idioma universal con una riqueza gigantesca en todos los órdenes imaginables pero métete en la cabecita que tan español es el castellano como el catalán , el vascuence o el gallego. Sí, el catalán es un hermoso idioma español. Lo siento pero es así.

Bueno Joan, que nos vais a tener que seguir aguantando los radicales independentistas a todos lo que no pensamos como vosotros. Y además ten en cuenta que te damos de comer. Por último te aviso que tienes varios amigos anónimos por el blog. No pensaba escribirte ningún mensaje más pero es que eres tan intolerante e "insultón" que no he podido resistirme, lo siento.

Joan Navarro dijo...

Estado Mayor del Ejercito de Liberación Nacional.
Cuartel General de los "Camisas Pardas"
En algún lugar de los Pirineos,
10.05h. P.M.
Comunicado Oficial de la Oficina de Propaganda y Manipulación Informativa:

"En respuesta a las cuestiones planteadas en el anterior comentario, hemos considerado necesario aclarar los siguientes puntos:
1)La empresa que nuestro Führer Navarro dirige con pulso firme se llama Ediciones Glénat España, S.L.
Obsérve, por si no se han dado cuenta que incluye la palabra España.

2)En 16 años de esxistencia y de los casi 2000 tebeos publicados, 1800 se han publicado en español.

3)El blog "Viñetas" con el que nuestro invicto caudillo nos ilumina y que, con su prodigiosa capacidad de sacrificio y admirable perseverancia, realiza, incluye varios miles de tebeos en español. Todos de su admirable colección de tebeos.

4)Por lo que las inocentes y alegres preguntas que se plantean en el comentario anterior este Departamento, después de largas deliberaciones, ha decidido que no merecen respuesta alguna. salvo esta bondadosa aclaración.

5) Aprovechamos este comunicado para congratularnos incondicionalmente por las continuas y merecidas victorias de nuestro Ejército blaugrana.

Gobierno Provisional dels Paisos Catalans.
Mayo del año de gracia 2009.

Anónimo dijo...

Joan debes de ser consciente tambien que hay gente que no es de Cataluña, por ejemplo de Valladolid (corazon de Castilla) que ODIA y digo ODIA ese españolismo que nos has expuesto, ese españolismo rancio, cutre, inculto por gusto, intolerante con orgullo, etc...

No estais solos, lo sabes, no nos hagais sentir solos a los demas, no nos abandoneis a nuestra suerte.

Anónimo dijo...

¡Farça!¡Expulsión de la liga española ya!¿Que hace un equipo extranjero jugando la liga española? ¡No os queremos, no sois bienvenidos! ¡En un futuro próximo espero la expulsión para siempre de ese pseudo partido político que responde a las siglas del FCB de la liga española! ¡Montaros vuestra liga y libradnos de vuestra desagradable presencia!.

JRCheca dijo...

Muy bonita iniciativa, los dibujantes y sus obras son realmente buenos.

Los tebeos y el gusto por los cómics y los dibujantes no tienen para naa que interferir en los temas políticos.

Y menos a estas alturas de la película. Las láminas pueden contemplarse de manera perfectamente objetiva como obras visuales de calidad. Pa una exposición, el tema y los autores tienen enjundia suficiente.

Joan Navarro dijo...

Anónimo de Valladolid (o eso creo), gracias por tu civilizado comentario.
Siempre recuerdo que en 1979, recién salido de la mili, el cantante Jaume Sisa nos contrató para acompañarle en una gira por toda España. Contrató al grupo en el que yo tocaba: Melodrama. Era la gira promocional de su último disco "La Magia de L'Estudiant" que producido por Bardagí (el habitual productor de los discos de Serrat) no supo interpretar el carácter galáctico-pop-underground de Sisa.
Nosotros eramos un grupo pop que no se comía un rosco o sea un grupo de culto y todos eramos fans de Sisa. Así que el matrmonio fue perfecto.
La gira fue de algo así como 80 conciertos. Llenamos en todos ellos.
Tocamos en teatros, estadios, plazas de toros, palacios de deportes, polideportivos, aulas magnas de universidades o plazas mayores.
Siempre con el público entregado y un lleno absoluto.
Además nos pagaban una exageración.
La de tebeos que me compré ese año...
Lo que quería recordar es que Sisa cantaba en catalán.
La gente de Valladolid, Salamanca, Granada. Sevilla o Madrid, se sabían las canciones y las coreaban.
La conexión era la idea.
Compartíamos una idea.
Una actitud.
Eso era lo que nos diferenciaba de otros mundos. Y no el idioma.
¿Alguien se cree que hoy en dia podríamos ir a cantar en catalán por las Españas, tener éxito y que se supieran las canciones?
Reflexionen.

Pepe dijo...

Esta última entrada me parece lo más importante que he leído en mucho tiempo. Acabo de volver a Espana después de 15 anos viviendo en el extranjero y el fanatismo excluivista espanol (pero también gallego, catalan, etc.)me está dejando alelado. Cierto, Joan, tiene usted mucha razón, hoy sería imposible que recorriera ustaed Espana cantando en catalán, no me imagino tampoco la aceptación de lo vasco que había hace veinte anos hoy dia. Pero también comprendame: cuando usted pone una frase de Unamuno arrancada de todo contexto tampoco está haciendo mucho por commprender el problema. Con la de textos que Unamuno ten¡ia de alabanza a Cataluna y al idioma catalán! Recuerdo sus artículos contra el anticatalanismo... Por favor, no se deje usted arrastrar por la combatividad y el odio de los Cesar Vidal y compania...
Y enhorabuena por su página, que es una referencia, de verdad

maginelmago dijo...

Siempre es interesante ver lo repetitivo de las opiniones cuando salen estos temas.

Pero sí que conviene recordar de vez en cuando una idea que sale en el mensaje: la de dibujantes de tebeos que hubo en el bando franquista en general y la de dibujantes catalanes, en concreto, que hubo. A veces parece que el Franquismo o el Fascismo llegó a Catalunya de una forma exógena; precisamente el caso de los tebeos permite ver que hubo individuos que, por su procedencia social, ideológica u otra, legitimaron a Franco.

De hecho, aunque últimamente esté muy de moda hablar de Editorial Bruguera como "la editorial de los perdedores", de los represaliados, republicanos y comunistas, con algún ex-miembro del gobierno de la Generalitat republicana y todo, si mal no recuerdo, lo cierto es que parece como si la historieta fuera el Arte más afín al fascismo o al primer Franquismo.

O, para resumir: sí, los tebeos también tienen que ver con la política, como todo lo demás, porque no son ajenos a los conflictos sociales de cualquier tipo.