martes, 25 de septiembre de 2007

GOTLIB: HOMENAJE A TONI OLIVÉ Y RAMÓN






Toni Olivé es el bajista de Melodrama. Pero le conocí en 1975 como pareja discoteca de Ramón de España. Querían triunfar en el mundo de la historieta y firmaban sus trabajos como Ratón. "Ra" de Ramón y "Tón" de Toni. Habían visitado las redacciones de la época sin éxito. Yo dirigía entonces el boletín del "Club Amigos de la Historieta" y acabábamos de crear un suplemento para publicar historietas. Eran los tiempos de "Zap 275"...
Así que su debut se produjo en dicho suplemento de papel couché.
Gracias a este encuentro se creó Melodrama, en cuyos primeros tiempos Ramón actuaba de "quinto Beatle", escribiendo canciones para una Opera Rock inspirada en los Kinks...
Pero volviendo a los tebeos, Ramón y un servidor emprendimos diversas expediciones a París. La primera para visitar la redacción de la recién creada "Metal Hurlant", donde Jean-Pierre Dionnet se dió cuenta de nuestra precaria situación de autostopistas y nos dió de comer piadosamente.
La segunda expedición fué para conocer a Gotlib, recién fundada la revista "Fluide Glacial". Creo que era el año 1977. Gotlib nos recibió amablemente y nosotros pensamos en publicar la entrevista en el boletín del Club y en la recién salida revista "Trocha" en la que creíamos que colaborábamos.
Sin embargo el Politburó de "Trocha-Troya" nos rechazó la entrevista, así como una historieta que nos había cedido el maestro, con el psicotrónico argumento de que se trataba de "humor judio ... como el de Woody Allen...".

Eran los tiempos en que un concienzado Andreu Martín se permitía atacar a Astérix por servir al sistema capitalista.
O en los que Luis García paseaba el Libro Rojo de Mao- Tse- Tung por el Mercado de San Antonio evangelizando a quien se le pusiera por delante.

En fín...
Yo me fuí a la mili.
Y, unos meses después compré uno de los últimos ejemplares de "Troya" en el que descubrí que ante la crisis de la revista, habían publicado entrevista e historieta.
Claro.
No había que pagar ni una cosa ni la otra...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guau, hace poco estuve en París y resulta que el amigo que tengo alli es super fan de Gotlib. Es curioso, porque yo soy a su vez fan empedernido de Melodrama. Para mi Dionís Olivé es el Ray Davies del estado español. En Francia es claramente Jacques Dutronc. Gotlib me parece muy bueno. El sátiro ese que saca que en la ultima viñeta siempre se rompe de risa es superjevi. Saludos, Joan.